DiSTANCIA: 8 km
ALTITUD DE INICIO: 880 m
ALTITUD CIMA: 1.338 m
FIRME: IRREGULAR (parcheado)
SEÑALIZACIÓN: SI
Desnivel positivo acumulado: 462 m
PENDIENTE MÁXIMA POSITIVA: 18 %
PENDIENTE MEDIA: 6 %
CATEGORÍA: 2ª
IBP: 23 BYC
Recorrido esencial para los amantes de las dos ruedas de la provincia de Zaragoza que asciende hasta el majestuoso Santuario de la Virgen de Herrera. El recorrido es exigente, con un buen número de curvas cerradas que atraviesan un extenso pinar que nos dará sombra en verano y protegerá del viento. Tras un primer tramo inicial en el que tomamos contacto con el ascenso, a los 4 kilómetros aumenta la pendiente de la carretera con rampas en torno al 7%. Debemos de reservarnos fuerzas para el breve tramo final en el que se alcanza un desnivel próximo al 18%. La recompensa al esfuerzo es grande; la carretera nos conduce hasta la misma cima del Pico de la Virgen de Herrera a 1.348 m junto a un vértice geodésico, rodeado de antenas. Merece la pena acercarnos hasta un llamativo mirador que nos permite identificar buena parte de la Sierra Ibérica.
Para llegar al puerto de la Virgen de Herrera nos desplazaremos hasta las poblaciones de Herrera de los Navarros o Villar de los Navarros. Siguiendo la carretera que une ambas poblaciones (CV-304), a mitad de camino aproximadamente (unos 4 km) llegamos a un cruce señalizado desde donde comienza el ascenso.
Al final de la ruta, junto al santuario de la Virgen de Herrera encontraremos un bar atendido en verano y fines de semana desde finales de abril a mitad de octubre.